Solución para creación y distribución de cuentos interactivos

Cliente
OQO editora es una empresa que nació en 2005 como editorial especializada en literatura infantil, más concretamente en el género del álbum ilustrado. Partiendo de la edición propia de calidad como base, OQO ha obtenido buena parte de los principales premios de edición, a nivel nacional e internacional, por la calidad de sus obras.
Paralela y complementariamente a la edición de libros y actividades de animación a la lectura, en los últimos años nace OQO filmes, un proyecto de animación que, partiendo de los libros, busca acercar al público infantil las historias narradas en los cuentos pero en formato audiovisual.

Reto

Cuando OQO editora se puso en contacto con nosotros, tenían el convencimiento de que existía para ellos una gran oportunidad de mercado en la explotación en formato digital e interactivo de sus contenidos dirigidos al público infantil, ante la creciente demanda por parte de niños y familias de contenidos en nuevos soportes y por tanto, la necesidad de acercarse de esta forma a sus intereses y aceptar que las nuevas tecnologías forman parte del ocio, de la enseñanza y de la vida cotidiana en el hogar.
Ya en las primeras reuniones de toma de contacto pudimos entrever el enorme reto que supondría. Más allá del desarrollo de un proyecto concreto, nos encontrábamos ante un cliente que ponía su confianza en nosotros para acompañarle en su camino hacia la transformación digital de su negocio. Así, desde el punto de vista estratégico de OQO, se trataba de diseñar e implementar soluciones tecnológicas que hiciesen sostenible su proceso de producción digital, que le permitiese obtener una ventaja competitiva dentro de su sector, basada en un catálogo amplio de contenidos de calidad, y potenciar su imagen de marca en su apuesta por la innovación digital.

Solución

Para dar una respuesta decidimos plantear el proyecto desde un enfoque ingenieril, y se identificaron las tres grandes fases del proceso: la edición digital de los contenidos por parte de los creativos de OQO, la distribución desde una plataforma propia en la nube, y la visualización de los contenidos por parte de los usuarios finales desde sus dispositivos de consumo.
    • 1. Edición digital: se definió un formato de contenido propio que daba soporte a todas las características que OQO quería ofrecer a sus clientes (contenidos multimedia multiidioma, juegos interactivos, espacios de creación, etc.), y se desarrolló una herramienta web que permitía la creación de los contenidos en dicho formato de forma sencilla, a partir de los recursos individuales (imágenes, clips de vídeo, audios, ficheros de subtítulos, etc.).
    • 2. Distribución: se desarrolló una plataforma web de comercio electrónico que permite la venta y distribución segura (mediante un DRM propio) de los contenidos digitales.
    • 3. Visualización: se desarrollaron aplicaciones tanto para computadores personales (PCs con sistema operativo Windows o Linux, Mac, etc.) como para dispositivos móviles (Android y iOS).

Resultado

Finalmente, OQO editora tiene a su disposición un conjunto de aplicaciones que le permiten ser completamente autónoma en la creación y comercialización de contenidos digitales interactivos dirigidos al público infantil, sin depender para ello de ningún proveedor para la creación ni para la distribución.
De esta forma, OQO editora se ha posicionado a la vanguardia del negocio digital en el sector editorial, no solo a nivel autonómico, sino también estatal e incluso internacional.