Enciclopedia digital interactiva “Historia da Literatura Galega”

Cliente
La Asociación Socio-Pedagóxica Galega (AS-PG) es una asociación sociocultural que cuenta con más de 30 años de existencia, y cuyos asociados están vinculados directa o indirectamente con el sector educativo Primario, Secundario y Universitario.
La AS-PG destaca por su larga trayectoria en la adopción de las nuevas tecnologías digitales aplicadas al sector educativo. Fruto de ello, la AS-PG ha ido creando y poniendo a disposición de la comunidad, a través de su portal web (www.as-pg.gal), diferentes espacios y aplicaciones que ofrecen acceso a un sinfín de recursos digitales educativos.

Reto

El objetivo inicial de la AS-PG era la digitalización y publicación en la web de la “Historia da Literatura Galega”, una enciclopedia que la AS-PG había editado y publicado en colaboración con la editorial A Nosa Terra a finales de los 90, y que representa la primera historia editada de la literatura gallega.

Pero, más allá de la mera digitalización, en la fase de análisis del proyecto se fueron estableciendo otros objetivos más ambiciosos, como complementar la información de la enciclopedia original con nuevos contenidos, enriquecerlos con elementos multimedia e interactivos, o disponer de una herramienta que permitiese la creación, actualización y publicación de los contenidos de forma sencilla.

Solución

Para poder abordar con garantías un proyecto de esta naturaleza, se decidió configurar un equipo multidisciplinar en el que además del personal técnico del equipo de Desarrollo, participó personal especializado en Contenidos digitales. Se decidió además que el personal de Desarrollo y el personal de Contenidos trabajasen en paralelo y de forma coordinada ya desde el principio del proyecto, lo que favoreció, por un lado, la identificación exhaustiva de los tipos de contenidos y relaciones existentes entre ellos, y por otro lado, la validación temprana de los nuevos desarrollos con contenidos reales.

1. Desarrollo de la aplicación web HLG digital

Se decidió que la solución tecnológica que mejor encajaba con las necesidades del proyecto era el desarrollo de una aplicación web que permitiese tanto la gestión colaborativa de todos los contenidos de la enciclopedia como la propia publicación en web de la misma.

El primer paso fue diseñar la base de datos de la aplicación, a partir del análisis de los distintos tipos de contenidos existentes en la enciclopedia original, así como de otros tipos y/o formatos complementarios.

A continuación, se desarrollaron los formularios y funcionalidades correspondientes a la herramienta de gestión de contenidos, y que permiten la introducción y actualización de todos los contenidos de la enciclopedia en la base de datos.

Por último, se desarrollaron las funcionalidades de publicación en web y exportación a ebook (formato ePub) de los contenidos de la enciclopedia.


2. Digitalización contenidos

Se abordó un proceso de digitalización de las más de 1.500 páginas de que consta la enciclopedia editada en papel. En este proceso se llevó a cabo el escaneado de las páginas en papel, la extracción del texto mediante un proceso automático de OCR, y la posterior revisión de dicho texto para corregir posibles errores del OCR. También se extrajeron las imágenes a partir de los documentos escaneados, y se ajustaron al formato de publicación final.


3. Catalogación e introducción de contenidos

los contenidos resultantes del proceso de digitalización, junto con los contenidos complementarios que se fueron elaborando, se catalogaron e introdujeron en la HLG digital a través de la herramienta de gestión. En esta tarea, se establecieron también las interrelaciones entre los diferentes elementos de información, de cara a permitir al usuario final navegar de forma sencilla, por ejemplo, desde el nombre de un autor o el título de una obra a su ficha correspondiente, siendo este un valor añadido respecto muy importante de la versión digital de la HLG.

Resultado

La AS-PG ofrece de forma abierta a través de su portal web un acceso a la HLG digital (literaturagalega.as-pg.gal) que permite consultar a todos los contenidos de la enciclopedia original actualizados, enriquecidos, y complementados con nuevos contenidos textuales, interactivos y multimedia.

Además de los contenidos originales digitalizados, la HLG digital ofrece acceso a cientos de fichas de autores y de obras, que se relacionan con organismos, eventos y movimientos relevantes en la historia de la literatura gallega, y que también aparecen recogidos en ella. Además, ofrece acceso a multitud de archivos multimedia, entre fotos, audios y vídeos.

Sin duda, este proyecto significó un hito muy importante para la AS-PG, ya que dos décadas después del esfuerzo realizado en la edición de la “Historia da Literatura Galega” en papel, tiene ahora a su disposición una completa herramienta digital que le permitirá mantener la vigencia de la HLG en el tiempo, así como incrementar su alcance y difusión.