STEPS, Evolución en la Prestación de Servicios en Campo

STEPS plantea el desarrollo de un conjunto de soluciones tecnológicas innovadoras que actúen de facilitadoras del proceso de transformación digital para las empresas prestadoras de servicios expertos en campo (expert field services). Las soluciones desarrolladas estarán destinadas a su integración en la infraestructura software de dichas empresas, poniendo a su disposición un conjunto de funcionalidades de alto valor añadido que les permitan evolucionar sus catálogos de prestaciones, mejorando los servicios actuales, o creando nuevos servicios y modelos de negocio.
Los desarrollos estarán centrados en tres aspectos clave para la transformación digital de estas empresas y la obtención de ventajas competitivas dentro de sus respectivos mercados, y que determinan las tres grandes líneas de actuación del proyecto:

  • La explotación de los datos obtenidos en la prestación de los servicios en campo, con el objetivo de hacer explícita información que esté implícita en ellos, y que pueda resultar útil para la optimización de los procesos y la toma de decisiones.
  • La creación de herramientas avanzadas de interacción en tiempo real que permitan a los técnicos en campo recibir asistencia remota de otros técnicos o expertos para la resolución de incidencias, reduciendo los tiempos de prestación de los servicios y el porcentaje de visitas fallidas.
  • La optimización de la gestión de las fuerzas de trabajo móviles (Mobile Workforce Management) que permitan mejorar la productividad de los servicios en campo, reduciendo los tiempos y los costes, e incrementando finalmente la satisfacción de los clientes.

Para alcanzar los objetivos planteados en cada una de estas líneas, se desarrollarán un conjunto de funcionalidades en las que se combinarán métodos y técnicas avanzadas pertenecientes a diferentes disciplinas del ámbito de la computación (como Minería de Datos, Aprendizaje Automático o Investigación Operativa), con tecnologías específicas para la resolución de facetas concretas, como la transmisión de vídeo en streaming.

STEPS es un proyecto coordinado en el que participan ENXENIO S.L., DEKRA Services S.A. y la Universidade da Coruña.

Este proyecto, con referencia RTC-2017-5908-7, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Agencia Estatal de Investigación) y por la Unión Europea (Fondos FEDER) con el objetivo de Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.