BIRDS MSCA RISE 2015 Project (H2020 EU project MSCA GA No 690941)

BIRDS surge de la necesidad de mejorar el procesamiento de grandes volúmenes de datos existentes en diferentes campos de aplicación como la bioinformática o la recuperación de información. Hoy en día, existen por ejemplo motores de búsqueda que procesan decenas de miles de consultas de usuario por segundo. Aún así, el futuro de la era de la información está en riesgo, ya que la cantidad disponible de datos aumenta de forma exponencial cada día. Las nuevas tecnologías de secuenciación de ADN, por ejemplo, están evolucionando mucho más rápido que la leyes que rigen los cambios en las capacidades de los procesadores de los ordenadores.

Procesar la cantidad de información que hará que la medicina personalizada sea una realidad requiere un nuevo enfoque. Recientemente se ha desarrollado una nueva clase de estructuras de datos para abordar los nuevos desafíos en el almacenamiento, procesamiento, indexación, búsqueda y navegación de datos biológicos. Tareas similares también han sido abordadas por investigadores en la comunidad de recuperación de información: tales como el diseño de algoritmos para el análisis de secuencias, la representación de redes o la compresión e indexación de datos repetitivos. Las sinergias de los investigadores de ambos campos pueden conducir a nuevos enfoques eficientes para mejorar la tecnología utilizada para el análisis de datos a escala del genoma.

BIRDS espera un impacto real de la transferencia de los resultados obtenidos en su investigación en la sociedad. Los algoritmos y las estructuras de datos aplicadas a la bioinformática permiten mejorar la comprensión de las causas y los mecanismos que subyacen en la salud y las enfermedades. Solo para dar un ejemplo ilustrativo, los algoritmos para el análisis de secuencias pueden usarse para identificar mutaciones y reordenamientos genéticos que están presentes en los genomas del cáncer, y esta identificación puede ser esencial para comprender la enfermedad y para desarrollar terapias dirigidas.

Mejorar la excelencia científica de los participantes en el diseño de estructuras de datos y algoritmos avanzados para los campos de la bioinformática y la recuperación de información, aprovechando las sinergias de estas dos comunidades es el objetivo principal de BIRDS.

http://www.birdsproject.eu/

Financiación Pública:

BIRDS, Bioinformatics and Information Retrieval Data Structures Analysis and Design, financiado por la acción Marie Sklodowska-Curie (RISE) de intercambio de personal de investigación e innovación perteneciente al programa de financiación de I+D de la UE Horizonte 2020 (proyecto con referencia 690941).