Soluciones y servicios

Las nuevas tecnologías en la cultura y en el turismo

Los diferentes ámbitos del patrimonio cultural y natural encuentran en las nuevas tecnologías digitales el espacio ideal para su difusión y preservación. Enxenio cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de sistemas para la creación, catalogación y explotación de información patrimonial de muy diversa naturaleza.

Nuestras soluciones ofrecen herramientas de gestión muy sencillas e intuitivas que facilitan el proceso de introducción y mantenimiento de los contenidos, y que permiten, no sólo la simple catalogación de los mismos, sino también el establecimiento de las relaciones existentes entre ellos.

Para la visualización de los contenidos por parte de los usuarios finales, disponemos de múltiples soluciones que permiten su acceso desde distintos dispositivos, como aplicaciones web o apps móviles ((iOS, Android, etc.). Estas soluciones ofrecen interfaces interactivas y amigables, adaptadas a los tipos de recursos que se están ofreciendo, e incorporan potentes motores busca que facilitan la búsqueda y navegación por dichos recursos.

Bibliotecas digitales

Enxenio, en colaboración con el LBD, cuenta con tecnología y experiencia en todos los aspectos del ciclo de vida de las Bibliotecas Digitales: creación, alimentación, explotación, preservación, etc.

Algunos de los servicios que ofrecemos son:

  • Sistemas de Workflow para la alimentación de bibliotecas digitales.
  • Ontologías y Federación de bases de datos Documentales.
  • Diseño de interfaces de usuario que facilitan el acceso a la información.
  • Sistemas para asegurar la protección de la propiedad intelectual (DRM).
  • Estructuras avanzadas y algoritmos de compresión, indización y recuperación para poder acceder a todos los documentos electrónicos de una manera rápida y fácil.
  • Interoperabilidad e intercambio de información.

Museos y visitas virtuales

En enxenio contamos con experiencia en el diseño y desarrollo de soluciones para museos, orientadas a ofrecer a través de las nuevas tecnologías puntos de información para los visitantes que permitan complementar con información textual y multimedia los contenidos propios del museo, aportando un gran valor añadido a las visitas. 

Algunas de las características de estas soluciones son:

  • Diseño y funcionalidades completamente adaptadas a las colecciones y la temática propia de cada museo.
  • Interfaces sencillas e intuitivas que facilitan la búsqueda y acceso a la información de interés.
  • Aplicaciones de consulta orientadas a su empleo desde puntos de información fijos (tótems) y también desde los dispositivos propios de los visitantes, como smartphones o tablets.
  • Ofrecen herramientas de gestión que permiten a los responsables de contenidos del museo mantener la información siempre actualizada, incluso en remoto a través de internet.
  • Soportan múltiples formatos de publicación para los contenidos, que pueden combinar elementos básicos como texto e imágenes con otros multimedia como audio y vídeo.

Plataformas de promoción turística

Ofrecemos un conjunto de herramientas integradas (GuíaMe) para la promoción del turismo de una zona de influencia. Consta de:

   1. Plataforma base 

Se trata de una plataforma Web en la que las entidades promotoras pueden catalogar el patrimonio cultural y natural (playas, iglesias, museos, yacimientos...) de la zona de influencia. Además, permite ofrecer a los establecimientos turísticos la posibilidad de darse de alta y publicar información relacionada con su establecimiento.

Para el internauta, la plataforma dispone de una web pública con versión web-móvil que permite, entre otros:

  • Visualizar en un mapa los lugares de interés.
  • Consultar la información de catalogación (información textual, vídeos, fotos).
  • Buscar establecimientos para comer y pernoctar.

   2. Aplicación nativa para smartphones

Se trata de completas aplicaciones nativas integradas con la plataforma base y que ofrecen una serie de funcionalidades extra para los turistas:

  • Planificación de viajes: permite marcar favoritos y crear rutas, recibir indicaciones del camino a seguir, duración del viaje…
  • Consulta offline: los puntos de interés marcados como favoritos y las rutas creadas pueden ser guardadas para su consulta aún sin conexión a internet.
  • Búsqueda por proximidad.

 

 Estas aplicaciones están disponibles en versión iOS y Android.

Guíame, Plataforma Promoción Turística

Descubre Guíame, la plataforma multiplataforma de promoción turística más completa del mercado 
Ver >